¿Qué es la calistenia?

La palabra calistenia proviene de las palabras griegas antiguas kallos, que significa “perfecto” o “bueno” (para enfatizar el placer estético que deriva de la perfección del cuerpo humano), y sthenos, que significa “fuerza” (gran fuerza mental, valor, fuerza y ​​determinación). Es el arte de usar el propio peso corporal como resistencia para desarrollar el estado físico.

 

Son ejercicios que consisten en una variedad de movimientos motores gruesos: correr, pararse, agarrar, empujar etc. A menudo realizados rítmicamente y con un mínimo de material deportivo, esencialmente ejercicios de peso corporal. Están destinados a aumentar la fuerza del cuerpo, la aptitud física y la flexibilidad, a través de movimientos como tirar o empujarse, doblarse, saltar o balancearse, usando solo el peso corporal para la resistencia; por lo general se lleva a cabo en concierto con estiramientos. Cuando se realiza vigorosamente y con variedad, la calistenia puede proporcionar los beneficios del acondicionamiento muscular y aeróbico, además de mejorar las habilidades psicomotoras como el equilibrio, la agilidad y la coordinación.

 

Se originó en la antigua Grecia, pero se convirtió en un movimiento popular en Rusia, Europa del Este y los Estados Unidos. Ahora se ha extendido por todo el mundo y sus practicantes se cuentas por cientos de miles.

 

Street Workout es el nombre moderno para los entrenamientos de peso corporal en parques al aire libre. Hay equipos de entrenamiento en la calle y competencias organizadas.

 

Los grupos de calistenia realizan rutinas de ejercicio en áreas urbanas. Los individuos y grupos se entrenan para poder realizar habilidades avanzadas de calistenia, como abdominales, barras y palancas delanteras y traseras.

 

Los equipos deportivos y las unidades militares a menudo realizan calistenia grupal dirigida por el líder como una forma de entrenamiento físico sincronizado.

 

Hoy en día hay federaciones y organizaciones que regulan el deporte y organizan competiciones y presentaciones por todo el mundo.